Foto: Bernardo Corces

:: Ampliar Imagen ::

Museo Colección Municipal Dispersa y Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid)
Inventario CA PNT 0-002 011
Clasificación Genérica Pinturas
Objeto/Documento Pintura mural
Autor/a Domínguez y Sánchez, Manuel (Fecha de nacimiento: 1840 - Fecha de defunción: 1906)
Título Las Artes
Conjunto Palacio de Linares. Escalera principal. Pinturas murales
Materia/Soporte Pintura al óleo
Lienzo [Originalmente adherido al muro]
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones Altura = 361 cm; Anchura = 250 cm
Descripción En el centro de la escena, de perfil y elevada sobre un pedestal, una hermosa mujer toca un arpa. Coronada de laurel, con ricas vestiduras y alas de mariposa -atributo de las Artes liberales- representa a la Música. Abajo, a su derecha, una joven con un cuadro alude a la Pintura, mientras que quizás se refiera a la Poesía otra situada a su lado. Ambas miran hacia un joven moreno, vestido con toga y manto a la griega, que está esculpiendo un busto de Atenea, cuyos atributos (el escudo y la espada) se encuentran a sus pies. La escena, colocada a la derecha de la puerta de acceso a la planta principal del palacio, transcurre en un paisaje con flores de primavera que se recorta sobre un cielo intensamente azul. Al otro lado, en la lejanía, se divisa el Templo de la Gloria y, más cerca, una balaustrada y el fuste de una columna quizás simbolicen la Arquitectura.
Iconografia Alegoría de las Artes
Datación [fondo]:1880-1882
Contexto Cultural/Estilo Eclecticismo
Descriptores Geográficos Madrid
Historia del Objeto Encargado al autor por el propietario del edificio, D. José Mª Murga y Reolid (1833-1902), Marqués de Linares y Vizconde de Llanteno
Clasificación Razonada La pintura apareció descrita en "La Ilustración Española y Americana", el 8 de febrero de 1888 (pp. 83 y 100), pero aún así resulta de difícil interpretación, pues está llena de significados. Por ejemplo, la estatua que esculpe el muchacho significa además la idea de creación, y de nuevo encontramos a Minerva (Atenea para los romanos), diosa de la sabiduría, protectora de las Artes y asociada a las Musas, que aparecen representadas en estos mismos muros. Domínguez también establece una relación directa con la Primavera, colocada en frente, en la bóveda, a través de las flores de temporada y la luz brillante de esta obra, donde muestra un indudable dominio del color.
La fecha se deduce, como en los demás lienzos de la escalera, de la correspondencia del marqués.
Bibliografía ÁLVAREZ GARCILLÁN, María; GÁRATE, Ignacio. Artes decorativas del Palacio, Casa de América. Barcelona (m): Electa, 1992. p. 95-97.

BARÓN, Javier. La decoración del Palacio de Linares. Datos y Documentos, Casa de América. Barcelona (m): Electa, 1992. p. 36.

WILFREDO RINCÓN. Estudio iconográfico de las pinturas del Palacio de Linares, Casa de América. Barcelona (m): Electa, 1992. p. 118-124.
Fecha de Ingreso 1989
Catalogación Rivas Capelo, María José
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6